Saturday, November 05, 2005

Google Print o la Biblioteca de Alejandría virtual

Google, el gran buscador, encara un nuevo proyecto,llamado Google Print, un tanto más importante entre tantos otros que tiene este gigante de internet. ¿Pero qué es Google Print, y de que se trata?
Vamos a empezar diciendo que un proyecto titánico por las dimensiones que abarca. Se trata acerca de digitalizar casi todo el contenido de grandes bibliotecas y universidades más importantes del mundo, para ponerlos al alcance de todos, por ahora sin cobrar por este servicio. Esto pondría al alcance de la gente común una cantidad impresionante de títulos (se calcula que unos 15 millones de libros). Este esfuerzo me parece una idea muy buena, imaginénse poder leer libros y autores que no se consiguen facilmente, aunque no es la primera de este tipo, dado que anteriormente estaba el Proyecto Gutenberg, un proyecto similar de escaneo de libros clásicos.
Sin embargo, le estan poniendo muchas trabas a Google la Asociacion estadounidense de autores (AAP), argumentando que no se pagan los derechos de autor sobre las obras escaneadas, con traba judicial de por medio. Igualmente, este mes recomenzó a escanear las obras que no tienen el copyright para ponerlos a disposición del público.Esperemos que no sea un producto más que primeramente se da gratis y luego se empiece a cobrar por su uso, aunque conociendo la filosfía de Google no creo que esto suceda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home